diciembre 22, 2013

Tricotin - Historia y Tutoriales


En estas vacaciones Navideñas en Bélgica y después de al menos 35 años, he vuelto a descubrir "el Tricotin" !!! 
Yuhuuuu !!!
Me acuerdo muy bien de uno modelo que yo tenía, un muñeco de madera con 4 clavos arriba!!!
Pero, como lo vereis en esta foto hay una gama enorme de modelos....






El Tricotín que es??

Originalmente, el tricotín no es más que un cilindro de material diverso, con un hueco en el centro y varias puntas clavadas a intervalos regulares en su parte superior, con el que se pueden hacer cordones ayudándonos de un pequeño gancho. El numero de puntas original es de cuatro, pero existen tricotines de solo tres y otros con mayor número de puntas. Si éstas son muchas y el diámetro del tricotín es grande deberíamos estar ya hablando de telares redondos. Según el número de puntas, saldrá un cordón o un tejido tubular. Aunque el cordón en sí no parece ser gran cosa, podemos utilizarlo de base para confeccionar cositas muy interesantes, desde bisutería, juguetes, aplicaciones y adornos para prendas....



Casi siempre se ha considerado una especie de "juego de niños", y muchas generaciones han dado sus primeros pasos en el tricot con este aparatito. En los colegios se enseñaba su uso a las niñas en las clases de hogar. 

Proyecto Gutenberg  libro del año 1909 con modelos de Tricotines antiguos, labores...


Con el tricotín que podemos realizar?? 

Con el tricotín pequeño de 4 clavos por ejemplo podemos hacer cordones tubulares (cola de ratita como la llamo yo) 
y con ellos realizar bisuterias, pequeñas creaciones diversas como animales, flores...

 vía Pinterest










Ahora podemos encontrar modelos de distintos tamaños... como estos circulares XXL que me han regalado para Navidad.
Con estos modelos gigantes podemos hacer labores más grandes.... gorros, bufandas etc...  




En mi viaje he comprado ese modelo "Maxi" de plástico, para un tamaño intermediario.Todavía no lo he probado!!






Los hay tambien "mecanicos" como estos modelos con manivelas...




Tiendas Online:

http://www.canevas.com/A-19472-tricotin-maxi-8-dents-en-acrylique-avec-epingle.aspx

http://www.casacenina.es/catalog/product_info.php?products_id=59700

http://www.tricotplus.es/es/telares-y-tricotines/674-maxi-tricotin-prym.html

http://www.broderiedeco.com/PBSCProduct.asp?ItmID=9639339


Videos Tutoriales:



                                 


                    

2 comentarios:

  1. WAW!! No conocía el Tricotín, pero se hacen bellos trabajos según cuentas. El Telar redondo sí lo había visto aunque nunca lo he probado. ¿Y qué me cuentas de Bélgica? Es que me gusta mucho. Feliz Navidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muy bien el viaje cortito jijiji hacía mucho tiempo que no hacía cosa con el tricotín.... me encanta la verdad, les enseñare cositas que estoy preparando muchas gracias por tu comentario un beso y Feliz año!!!! .... gracias

      Eliminar